Elige el Color Ideal para la Imagen de tu Marca.

En la actualidad vivimos inmersos en el Marketing de los Sentidos, por lo que conocer el transfondo del significado de los colores es muy importante, ya que cada vez más marcas y empresas realizan estudios psicológicos basados en el teoría del color para elegir asertivamente el color que los representará y comunicar de esta manera su mensaje de manera más apropiada.

Uno de los precursores de es el intelectual Johann Wolfgang von Goethe, quien a través de su libro la teoría del color va más allá de la perspectiva física y matemática de Newton y estable que en la percepción de los colores participa también el cerebro y los mecanismos visuales.

El gran escritor e intelectual Johann Wolfgang von Goethe, con su obra sobre teoría del color, sentó las bases de la psicología del color que conocemos en la actualidad, destacando la percepción humana como el aspecto olvidado por las teorías newtonianas.

Ahora bien, es importante señalar que los significados que se le atribuyen a los colores están determinados por gustos personales y antecedentes culturales por lo que es importante considerar estos aspectos pensando en el contexto de nuestro público meta para enviar el mensaje de manera adecuada.

Si aplicas correctamente la teoría y haces  correctamente las combinaciones, tus campañas gráficas serán más funcionales y exitosas, esto se verá reflejado en el aumento de tus ventas y prospectos de clientes. Para lograrlo sigue las siguientes recomendaciones:

  1. Identifica tu mercado meta

Debes de conocer y entender a la perfección tu target, de esta manera será más sencillo realizar las estrategias publicitarias y estas serán más efectivas.

 2. Los colores influyen

Utiliza el color dependiendo del producto y la temporada, por ejemplo, durante el verano utiliza colores fríos si lo que vendes son bebidas o utiliza naranja y/o rojo para comida rápida ya que despiertan el apetito, pero también dan sentido de urgencia.

3 Clientes y colores

De acuerdo a las tendencias actuales de colorimetría de identidad corporativa y productos cada tipo de cliente prefiere un color, de acuerdo a lo siguiente:

Rojo

Este color esta asociado al coraje, la valentía, la pasión, el amor, la fuerza, la ira, la atracción y el poder.

Es un color sumamente estimulante, además este color mejora el metabolismo, se utiliza para captar rápidamente la atención del cliente, es por esto que se utiliza para carteles de ofertas y descuentos, si tienes un restaurante o bar, este color es el indicado para utilizar en tu local.

Los clientes que gustan de este color suelen ser extrovertidos y dinámicos.

Azul

Las personas suelen relacionar el azul con la responsabilidad, la confianza, la autenticidad, seguridad, fidelidad, el intelecto, la conciencia, la tranquilidad, calma, elegancia, frescura, pensamiento fresco y precisión.

Este color es utilizado para promocionar productos de limpieza, productos tecnológicos y virtuales (hosting de paginas web)  y productos que estén relacionados con el agua (embotelladoras) , el mar (cruceros), el aire (ventiladores) y el cielo (aerolíneas).

La gente que gusta de este color tiene en control sus emociones, el azul suele ser el favorito de niños y jóvenes.

Amarillo

El amarillo se relaciona con el optimismo, la felicidad, el brillo, la alegría, la creatividad, el calor, la inspiración, aunque en exceso puede ser perturbador.

Este color irradia luminosidad y capta la atención fácilmente, es por eso que se utiliza para anunciar ofertas, al ser un color atractivo y brillante capta la atención del publico infantil fácilmente en especial de los niños más que en niñas.

Las personas que  consideran que el amarillo es su color favorito tienden tendencia a lo creativo e intelectual.

Verde

Al verde se le atribuyen significados como el crecimiento, la primavera. la renovación, el renacimiento, la naturaleza, la salud, la frescura, la paz, solución de conflictos ambientales, fertilidad, libertad, tranquilidad, estabilidad, la resistencia y las buenas acciones.

Este color se utiliza en productos relaciones con la salud y para temas relacionados con el medio ambiente y la ecología.

Quienes eligen este color por sobre los otros suelen ser utilitarios, con amor por lo natural y lo fresco, son además analíticos y de carácter tranquilo.

Marrón

El café esta relacionado al igual que el verde con lo natural, con la tierra y la madera, también con la calidez, la estabilidad y la salud.

Este color es utilizado sobre todo en productos de alimentación naturales y poco procesados.

Las personas que prefieren este color son ordenados, disciplinados y estables.

Rosa

Este color esta relacionado con lo suave, lo femenino, lo sofisticado, lo refinado y educado, refleja la dulzura, maternidad, tranquilidad y lo elegante.

Este color se utiliza en productos dirigidos especialmente para la mujer, y también a los niños, sobre todo en los juguetes.

Quienes eligen el rosa suelen ser sofisticados, elegantes y educados.

Naranja

Este color esta relacionado con la acción, la efusividad, la generosidad, la energía, la innovación, y la juventud.

Al ser un color energético es utilizado sobre todo en productos deportivos, vitamínicos y en las bebidas energéticas.

Ls personas que prefieren el naranja son joviales y activas.

Morado

Este color esta relacionado con valores elevados como la realeza, la espiritualidad, lo religioso, lo misterioso y lo artístico. También es considerado el color más sexual de todos.

Al ser un color que puede ser interpretado como frío y cálido puede ser utilizado para multiples fines dentro del marketing, como en el sector de la perfumería para mujeres.

Las personas que eligen este color como su favorito tiene gustos artísticos, místicos  y religiosos.

Blanco

El blanco es un color que inspira inocencia, pureza, nuevos comienzos, igualdad, unidad y salud.

En publicidad es utilizado principalmente con temas relacionados con la medicina y la salud. También es utilizado en conceptos minimalistas donde el protagonista de la campaña es otro color.

Las personas que gustan de este color son refinadas y de ideas cuadradas.

Negro

El color negro esta asociado al poder, la elegancia, lo secreto, el misterio y el drama.

En marketing este color es utilizado para evocar emociones fuertes, aunque en exceso puede ser abrumador, es utilizado sobre todo para la publicidad de joyas y productos sofisticados. Además, es un color que combina con todo y que se relaciona con lo nocturno.

Las personas que eligen este color son conservadores, elegantes y discretos.

Gris

El gris evoca seguridad, madurez, fiabilidad, intelecto, conocimiento, sabiduría, compromiso, melancolía y  tristeza, es un color clásico y muy neutral.

A las personas que les gusta el gris expresan conformismo y pasividad.

Dorado

A este color le brindamos connotaciones como el dinero, el lujo, la riqueza, la felicidad, el liderazgo, la fidelidad, el encanto, el bien, lo bueno y es el color de los ganadores.

En marketing es utilizado para promocionar ciertos alimentos como el pan, los cereales, y la miel, ya que los consumidores se detienen más ante el color dorado que resalta en el envase.

Las personas que eligen este color buscan distinguirse por medio de la elegancia, la riqueza y la sofisticación.

Plateado

Este tono esta asociado a la modernidad y la tecnología, la innovación y la claridad mental, al tener connotaciones frías se le asocia a los periodos invernales, como por ejemplo a la Navidad. También se le asocia a la luna.

Por las connotaciones frías que proyecta el color plata es utilizado para productos congelados envueltos en aluminio, también es altamente utilizado en productos tecnológicos.

Quienes eligen este color se sienten identificados con lo femenino y la claridad de pensamiento.

Es importante señalar que las anteriores definiciones pueden variar de un contexto cultural a otro, de un publico meta a otro, por lo que es importante realizar a través de un estudio de mercado cual sería el color ideal antes de realizar el diseño del producto y la campaña de publicidad para enviar el mensaje adecuado.

El color estimula las emociones y los sentidos hasta llegar el subconsciente por lo que influyen de manera directa en la decisión de compra, pero es importante considerar que tienes poco tiempo para captar la atención del consumidor y dejar una buena impresión ya sea en el exhibidor de productos, en la página web o el empaque.

Espero que esta guía te ayude a elegir el mejor color para tus campañas tanto offline como de marketing digital.

Comenta cuál es el color que has elegido para tu marca.

[USM_form]

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *