Sabemos que la atención al cliente es parte fundamental de cualquier empresa, pero no todas las empresas cuentan con un manual de procedimientos que le indique al equipo de trabajo como debe tratar al cliente en las distintas situaciones que se puedan presentar.

 

¿Tu empresa ya cuenta con el suyo? ¿No? ¡No te preocupes! En la siguiente infografía te explicamos como elaborarlo tomando en cuenta 7 pasos fundamentales:

Ahora revisaremos a detalle cada paso:

  1. Investigar: Conocer bien a tu cliente a través de un análisis de Marketing te ayudará a definir el perfil de tus consumidores, gustos, comportamiento y necesidades, esto te dará una clara idea para elaborar un manual ajustado a tu target.
  2. Clasificar: Como sabes no todos los clientes actúan igual, por lo que te recomiendo  segmentar tu target, según por la  frecuencia de su consumo de tus servicios o productos,  así como su carácter, origen, intereses y sin dejar de tomar en cuenta los parámetros que hayas utilizado en el análisis previo.
  3. Pautas de actuación: Cuando hayas terminado de clasificar a los tipos de cliente es momento de establecer los procesos para tratar con cada uno de ellos, de esta manera el equipo de trabajo tendrá una idea clara de como comportarse en cada una de las situaciones a partir de los parámetros establecidos.
  4. Actitud ante el cliente: Tomando en cuenta el punto anterior, es muy importante definir en el manual las actitudes que nuestro equipo de trabajo van a tomar con los clientes considerando los datos que nos arroje la investigación previa aunado  a los valores y filosofía de tu empresa.
  5. Canales de comunicación: Nuestros clientes nos van a contactar por los distintos canales de comunicación de los que ellos dispongan, ya sea de manera personal, o por medio del teléfono, e mail, o por nuestros perfiles en Redes Sociales, por lo que el manual  deberá detallar la manera de responder y relacionarse con cada uno de ellos.
  6. Equipo de trabajo: Nuestro personal deberá de estar capacitado para atender las necesidades de nuestros clientes de acuerdo al trato que se establezca en el manual, por lo que es muy importante que el manual sea claro y preciso para que nuestra gente que da atención al cliente pueda manejarlo de manera fácil.
  7. Formación: Es muy importante que el equipo de trabajo conozca a la perfección todas las características que nuestros productos y servicios tienen, ya que a partir de este punto ellos podrán proceder con eficiencia en caso de alguna duda o reclamación.

¡Bien! Manos a la obra, es momento de elaborar tu Manual de Atención al Cliente y de esta manera mejorar los procedimientos y políticas al interior de tu empresa.

Espero que este post haya sido de utilidad, si tienes alguna duda por favor no dejes de realizarla en los comentarios, con gusto te responderé, ya que esa esa mi política de atención a mis lectores. ¡Saludos!

[USM_form]

Facebook Comments